EL MEZCAL EN INGLÉS

Hace muchos ayeres, en los 90s, cuando trabajaba tras la barra de un restaurant mexicano en la cuidad luz, el único Mezcal que se encontraba era uno que se traía en barriles y se embotellaba en Francia. Incluso, los gusanos, quienes merecían un trato detallado de parte de las aduanas francesas, venían en bolsitas de plástico y eran insertados en las botellas de “Tehuana” el premium y “Montealban” el más baratito. Lo servíamos en un cóctel llamado “submarino” que no era más que cerveza ingeniosamente mezclada con Mezcal a través de un caballito volteado en el vaso cervecero (tomabas dos y acababas bajo la mesa).

En aquel momento yo era ajeno a cualquier marca, importador o distribuidor de Mezcal, me dedicaba solo a servirlo.

tobala

Hoy en día soy pequeño socio de una marca a la que represento orgullosamente en los EEUU, cuyo objetivo principal es la fabricación artesanal y la exportación de Mezcal de alta calidad, siempre cuidando la sustentabilidad de nuestros agaves, la salud de nuestros vecinos y empleados y, por supuesto, cuidando las características constantes de nuestros productos. Wahaka Mezcal cuenta en los Estados Unidos con 11 diferentes presentaciones que están constituidas de 5 agaves y 5 pechugas, de las cuales 4 son vegetarianas y una última es de guajolote con frutas. Y no olvido a mi consentido, un reposado con gusano que me ha costado sudor y lagrimas imponer a causa de los prejuicios de los que hablare posteriormente.

IMG_3052

La competencia mas difícil para el Mezcal en US es la ignorancia del profesional y del consumidor. De ahí que Wahaka invierta capital en educación. Por ejemplo, dando clases en bares y restaurantes y trayendo a expertos, como Erick “Alma Mezcalera” o Ulises Torrentera, a visitar las ciudades educando a propios y extraños del Agave.

IMG_2732

En efecto, la marcas pioneras en el mercado norteamericano incurrieron en la intoxicación de los primeros “mezcal lovers” al proteger, a un mismo tiempo, las características de sus mezcales, desinformación que hoy en día tiene a la industria peleando por abrir puertas muy pesadas, imponiendo una lista de dogmas, tipo “mandamientos”, alrededor del Mezcal (como la mínima graduación, sobre el perlado, el color, etc.), ahogando con ello la creatividad de las nuevas generaciones de Maestros Mezcalilleros. Aunado a ello, se obstaculizó a toda nueva marca en ese mercado por parte de su poderosa distribuidora o sus influyentes embajadores.

IMG_3461

Debido al auge de esta bebida y, por ende, a la llegada de más marcas como la nuestra, en el mercado norteamericano surgieron nuevos impulsores de la bebida, pero está vez mas informados, mas abiertos y, sobre todo, sin amarrarse a alguna marca especifica; son quienes han abierto camino y están logrando lo que antes parecía imposible: un lugar importante para el Mezcal, sin importar quien trajo las botellas que se exhiben y se sirven en las barras de cada bar o restaurante.

El auge del que hablo ha sido tan importante que incluso logró crear una industria paralela en Oaxaca, el del turismo Mezcalero…

El futuro del Mezcal en el mercado del norte, o en cualquier otro, requiere sin duda de continuar con la educación de propios y extraños. Fomentémosla sin favoritismos hacia alguna marca o región; cuidemos, eso sí, del respeto por la denominación de origen y la marca Mezcal, pues de ello depende el éxito de la industria.

download

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s